Los hermanos Karamazov

karamazov

 

Título original: Братья Карамазовы

Autor: Fiodor Dostoievski

Género: Novela

Es esta una novela pasional y filosófica novela, basada en la Rusia del siglo 19, donde los debates ético-morales, la existencia de dios, el libre albedrío, la familia y la religión se interponen en un país decidido a modernizarse.

Podría decir que es esta la historia de tres hermanos: Dmitri, Iván y Alexei. Los tres hijos de Fiodor Pablovitch Karamazov, un irresponsable y viciado padre que se ve envuelto en una serie de problemas, básicamente por culpa de su primogénito; Dmitri. Los tres tienen carácteres muy diferentes; Dmitri, el mayor, es un malandrín, bebedor y mujeriego. Iván, es un poco más sensato pero igualmente despreciado por su padre por su carácter evasivo y su ateísmo declarado, por último nuestro protagonista Alexei(Aliosha), quien asiste a un monasterio y desea convertirse en cura; es el pegamento que une a esta disfuncional familia.

Considero que Dostoievski utiliza la novela como plataforma para expresar sus opiniones mediante la ficción. Me gusta la filosofía, sin embargo confieso que tuve que saltarme unas cuantas páginas pues los dilemas filosóficos del autor eran demasiado profundos y yo, como buena amante de la ficción , quería leerme una novela, no un tratado filosófico. No obstante, un clásico es un clásico. El desarrollo de los personajes y sus características es magistral, de no haber sido ese el caso, me habría perdido entre las múltiples formas de llamar a una misma persona.

No es un libro para leer de “corre corre”, debe dársele su tiempo, a mí me tomó más de dos meses terminarlo, hubo párrafos que  me dejaron pensando un par de días así que es probable que tengan que intercalarlo con algo más “liviano”.

Más que el tema filosófico, me gustó el psicológico. Las pasiones que existen, las características tan peculiares de los personajes, el amor fatalista entre Dmitri y Agrafena, la lucha de Aliosha por defender a su hermano sin insultar a su padre y la fuerza de voluntad del mismo por cumplir lo prometido al padre Zósimo. No es un libro fácil de leer y no es para todo público, pero si le atrae el tema, lo recomiendo.

CALIFICACIÓN : EstrellaEstrellaEstrellaEstrella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: